lunes, 3 de agosto de 2009

JOHN MINTON

LUCIAN FREUD, pintó en 1.952 un retrato del artista JOHN MINTON .La primera vez que vi el cuadro fue en El Alféizar de Dédalus, y me impresionó, por su tremenda tristeza y por la imagen de fragilidad y enfermedad que trasmitía, que unido al poema "A MIGUEL", que ilustraba en el blog de Dédalus, impactaba doblemente. Así descubrí al pintor LUCIAN FREUD (que me encanta y me desconcierta), pero no se me ocurrió pensar en quien era ese personaje tan melancólico, triste y enfermo.

Hoy, al dar una vuelta por el blog de NORAY (bellísimo y recomendable blog), me he encontrado este otro Retrato de John Minton, pintado en 1.941 por Michael Ayrton (desconozco todo de este pintor, no le he buscado todavía).
Al verlo no he podido evitar preguntarme ¿quién será este John Minton, al que ya dos pintores retratan?....y el resultado ha sido :



FRANCIS JOHN MINTON

INGLATERRA

(1917-1957)
Pintor e ilustrador


Murió joven, por sobredosis de drogas.




Y ESTE ES SU AUTORRETRATO (1953) CUYA IMAGEN NO SE ENCUENTRA POR LOS INTERNET, AL TENER RESERVADOS LOS DERECHOS DE AUTOR, EL ESCRITOR DE SU BIOGRAFÍA.


Y como en internet, uno no para de descubrir cosas, pues he encontrado que muchos más pintores retrataron a John Minton, por ejemplo:



ERNEST PERCY en 1938.Robert Buhter lo pintó en 1949



Y ESTE DE CECIL BEATON, REALIZADO EN 1950

¡ME ENCANTA¡





Incluso le han retratado después de muerto.


Este dibujo es de 1.994 y no sé de quien es.






Y mirad que maravillosos cuadros pintados por JOHN MINTON he encontrado:




Scott City - The Gorbals - 1.945

(Ciudad escocesa)


"Stree and Railway Bridge" - 1946

(Algo así como "calle y puente de vías de tren")


"The Mountain" 1.940

(La Montaña)




"The Death of James Dean" - 1957

La muerte de James Dean


(Actor americano protagonista de sólo 3 películas: "Rebelde sin causa", "Gigante" y...lo busco, que ahora no me acuerdo)





Litografía: " Bullfighter, Spain" - 1951

"Torero"


INTERESANTE PINTOR, QUE SEGURO QUE TUVO UNA VIDA TAMBIÉN INTERESANTE, AL MENOS, OBTUVO EL RECONOCIMIENTO DE LOS PINTORES DE SU ÉPOCA, QUE NO DUDARON EN RETRATARLO .


8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

John Minton tuvo mucha repercusión y fue muy seguido, en su tiempo, por marchantes y coleccionistas de arte, aunque más por sus amigos...Es el típico artista que se catapultó definitivamente tras su muerte. Sus cuadros, no faltos de magia, son simplemente geniales, al igual que sus ilustraciones que recuerdan mucho la vieja técnica de la xilografia que utilizó profusamente el expresionista Kirchner (el de "El Punete Azul, 1.905-1.908). Tu post es el primero dedicado a él Mangeles, ¡Y que post!: Es supercompleto y has conseguido reunir los mejores retratos de él, un hombre triste y sumido en el mundo de las drogas, un artista como la copa de un pino con un trágico final que ya se intuía en sus ojos. Un aplauso y un Chapeau para ti...Micho I de Gato te manda un Miiiauu!!

mangeles dijo...

Muchas gracias Duncan...eres muy amable. Yo también creo que es un gran artista...cuando ví sus cuadrosY me encantaron. Y gracias por la información añadida que me das.

Un beso,y otro para el gatito jejej

mangeles dijo...

Por cierto, Duncan, a mí John Minton me ha recordado mucho a los expresionistas ...especialmente me ha venido a la cabeza EGON SHIELI, y un cuadro de él.

Otro beso

clariana dijo...

¡Hola Mangeles!
Muy bellos los retratos que nos muestras relativos al pintor John Minton, los cuadros que pintó son muy buenos. Yo no conocía a este pintor y me gusta mucho. Parece que en los cuadros de sus amigos se refleja una gran nostalgia y tristeza. He leído también el comentario de Duncan que con lo que sabe, y con tu amplio e interesante post, pues ya conozco algo del pintor ahora. Gracias a tí especialmente y a Duncan también. Un gran beso.

Duncan de Gross dijo...

Efectivamente, ya te digo que se le relacionó mucho con el expresionismo alemán, con su estilo (aunque quizás sus trazos se asemejan como tu dices a Egon Schiele), pero con un toque suyo peculiar, un gran y desconocido artista ;-)

mangeles dijo...

Clariana me alegro que te guste, para mí también ha sido toda una sorpresa....no dejo de aprender por aquí jejeje...

Besos buena amiga...

mangeles dijo...

Pues ya ves Duncan...las casualidades de la vida, me han llevado hasta él, y a Clariana también jejeje..

Besos majo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Apúntate un diez, que labor investigadora interesante e ilustrativa, nunca mejor dicha la palabra...un abrazo de azpeitia