jueves, 18 de marzo de 2010

EDGAR DEGAS

EDGAR DEGAS
(París, 1834.-1.917)
Francia


"LE PÉDICURE"
(EL PEDICURO)
1.873

De este cuadro, me ha llamado poderosamente la atención, comprobar en "directo", que no tiene ángulo, no tiene esquina en la pared. Cuando estas frente a él, no ves la esquina de la pared (en la foto se aprecia más nitida que al natural).

La sensación es muy rara...porque sabes que la esquina está ahí...pero no la ves...ves el fondo, y sin embargo el sofa, parece en un plano recto. Es como si el sofa fuera una rinconera, pero a la vez no...es muy extraño.

Tal vez Degas estaba estudiando esas perspectivas increibles que tienen sus cuadros. Por ejemplo, este, en el que la esquina y la perspectiva son claras y concretas.



"LA CLASSE DE DANSE"
(La clase de danza)
(1873-1876)


7 comentarios:

clariana dijo...

Hola Mangeles,
Es cierta esa observación tuya sobre la esquina, no se percibe. El cuadro es muy bello con esa transparencia en la silla.
El pintor Degás muy buen impresionista y con unas asombrosas bailarinas. Un beso.

mangeles dijo...

Hola guapa. A mi me encanta Degas...es genial...

Besos, amiga

Carmine dijo...

Te estás convirtiendo en toda una comentarista de arte y muy bueno lo de la esquina. Me voy mañana con mis chicos a Londres, asì que después de Semana Santa estás invitada junto a "la Pili" a una merienda en mi casa. Besos. Carmine.

mangeles dijo...

Ainsss que ilusión...a Londres...

Carmine...si te encuentras con Hugh Grant...¡traemelo¡...

Y yo me apunto a la merienda...sin falta...y Maripili se lo digo dentro de un ratito...

Pásalo muy bien, y disfruta en Londres, maja. Un besazo

PACO HIDALGO dijo...

Llevas mucha razón, Mangeles, en el detalle de la esquina de Degas. Es que es un gran pintor Degas. Otros pintores anteriores hicieron figuras sin ninguna referencia visual, detrás no hay nada que le sirva de referencia, sólo la nada. Es el caso del Pablillos de Valladolid de Velázquez. Tanto impresionó este cuadro a Manet, que pintó El pífano, sin nada detrás. Cuadro, que por cierto, todavía puede verse en la Fundación Mapfre. Felicidades por la entrada. Un saludo.

mangeles dijo...

Lo he visto también Paco...es precioso el cuadro de Manet...otro de mis impresionistas favorito...me encanta ...

Y gracias por tus aclaraciones.

Un beso

loboestepario dijo...

Puro efecto óptico.Buenos cuadros también.