miércoles, 31 de marzo de 2010

ASOCIACIÓN DE IMÁGENES

Cuando hace unos días,Antonio González Romano, nos puso en su blog "Ah de la vida",  un post dedicado a la Semana Santa, me sorprendió mucho ver al Cristo de la Humildad y la Paciencia de Sevilla.



¡Nunca había visto una talla de Jesús de Nazaret, en esa postura.¡

Poco después, otro buen amigo bloguero, Juanma, me envió un enlace para que pudiera seguir la Semana Santa Sevillana, a través de internet.

Una que está dispuesta a aprender lo que los demás estén dispuestos a enseñarla, pues me pasé la tarde-noche del Domingo de Ramos viendo las procesiones de Sevilla, desde La Campana, a través de dicho Canal 10-ABC y para mi sorpresa, apareció el Cristo que Juan-Antonio González Romano nos había mostrado en su blog.

Al verlo, en la pantalla, moviéndose, desde mil ángulos, esa talla preciosa y delicada, me recordó inmediatamente al Pensador de Rodín.

De repente me pregunté que si habría visto Rodín esta imagen Sevillana. Y he encontrado esto en la red:


En su localización hispalense esta gran retrospectiva rememora, además, la poco recordada visita que Rodin hizo a SEVILLA en 1905, dentro de un apresurado viaje a España…”Teniendo en cuenta, que “El Pensador “, fue terminado en 1880, veinticinco años antes de esa visita a España, parece que nada tiene que ver.
La talla sevillana es anómina, y corresponde sobre 1.600 (S. XVII).

Pero….a mí me lo recordó.





Por último decir, que hay muchas tallas, además de la Sevillana aquí mostrada, del Cristo de la Humildad y la Paciencia por Andalucía, y supongo que por otros pueblos de España.

9 comentarios:

mangeles dijo...

Bueno...los colores y los enlaces me estan volviendo loca...pero...ya los pondré bien en otro momento...porque estoy ¡atacada¡

Pilar Álamo dijo...

Yo estoy segura que el realismo de las esculturas barrocas españolas es único y no es extraño que los artistas, como buenos investigadores, vieran en estas imágenes un importante foco de inspiración.
Así Rodin, seguro que encontró "algo" en su viaje a Sevilla que le influyera en su obra magnífica, que es también "única".

mangeles dijo...

Aunque fuera muy rápido, seguro que algo tuvo que aprender...arte en España hay para aburrir ejjee

Besos, guapa. Feliz Semana Santa.

mangeles dijo...

Y es verdad, que Rodín es único...yo soy incapaz de olvidar sus esculturas...ufff..

Más besos

El alegre "opinador" dijo...

Curiosa comparación, pero uno está sufriendo la soledad y el desprecio y el otro sólo piensa.
Respecto a la TV por internet sobre la Semana Santa de Sevilla, me gusta más la emisión de www.giraldatv.es que la de Canal 10 y puse ayer el enlace en mi blog.
Besos.

mangeles dijo...

Muchas gracias, Alegre...voy a ver ese enlace.

Y tienes razón en el significado de las esculturas...Debería haber dicho que la asociación que hago es "postural", no de significado, ni siquiera de representación.

Gracias, otra vez.

Un beso

Juan Antonio González Romano dijo...

Me alegro de haber inspirado, de alguna manera una entrada como esta. Al final, un año lo que tienes que hacer es venirte en Semana Santa, y lo ves todo en directo, donde va usted a parar,es muuuucho mejor.
Besos.

mangeles dijo...

Gracias Juan Antonio,pero a mí me produce angustia la "bulla"...jamás voy por el centro de Madrid, en Navidad, o en los momentos de saturación.

Pero si algún día, voy con tiempo a Sevilla,iré a ver esa talla del Cristo de la Humildad, y algunas otras que he descubierto con vosotros...y que son preciosas...

Besos...y que descanses de esa intensa madrugá.

loboestepario dijo...

Fruto de la casualidad y es que muchos adoptamos esa postura cuando pensamos,aunque luego no sirva para nada.