domingo, 24 de mayo de 2009

SOROLLA EN EL MUSEO DEL PRADO

JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA
Valencia 1863-Cercedilla 1923
España

"Niña entrando en el baño"
1915



"Niños en la playa"
1910




"Paseo a orillas del mar"
1909
La exposición de Sorolla ya está en Madrid, en El Prado. A mí sus cuadros siempre me han recordado mis vacaciones infantiles y juveniles, en Málaga, Granada y Alicante. Con esa luz radiante y penetrante, que ciega. Recuerdo las cien pesetas que nos daba mi padre para comprarnos un juguete especial y un flotador . Aún conservo una muñeca de plástico, morena, con traje de lunares rojos, que mi hermano Juanan me compró, uno de los años, en que yo tardé más de 3 días en salir de la habitación del hostal, por la fiebre que me subía con aquellos calores, y aquella luz de Málaga. Más tarde, en la adolescencia, aparecieron las "terribles jaquecas", como respuesta inmediata a tanta luz y calor. Pero nunca importó. Me sentaba mal, incluso me daba vergüenza, ponerme enferma en aquellas tierras, en ese mar Mediterráneo que tanto amaba, y donde tantos hermosos momentos viví, y donde siempre acudía entusiasmada.
Según se comenta la exposición es extraordinaria y muestra un SOROLLA majestuoso. ¡¡¡Ya os contaré¡¡¡

5 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Mangeles!
¡Por fin Sorolla en Madrid! Todo llega ¿eh? Aunque vosotros estáis enchufados, pues la exposición se ve que es de órdago, con más de 200 cuadros, si no me equivoco. En Barcelona se limitó a los cuadros de "Visión de España" y dibujos y cuadros preparatorios para los grandes paneles, pero no a tanta obra.
La del Mir se fue para Bilbao creo.
Ya nos irás contando, espero que la disfrutes. Dicen que las entradas hay que solicitarlas con mucha antelación. Besos y buen domingo.

mangeles dijo...

¿En el Prado? no creo Clariana...espero que no ....lo han puesto en El Prado, pero ya te contaré.

Y la de Mir, a ver si Pizzar va a verla y también nos la cuenta.

Un besazo amiga.

clariana dijo...

¡Hola Mangeles!
En el blog de Balovega -que también expone Sorolla- he leído que el 26 de Mayo regresa Sorolla a Madrid, con 100 de sus obras (no 200 como yo te decía) para exponerlas en el Museo Nacional del Prado.
Espero que ésto sea correcto, sino ya me dirás algo. Besos.

mangeles dijo...

Así es Clariana amiga, en el Prado, está. Pero aún no he podido ir a verlo. Tengo un "catarro" terrible, todo congestión de nariz, y moquera, y ...no quiero ir así...a ver si para el finde se me pasa, y puedo acercarme.

Un besazo

mangeles dijo...

Bueno mi querida amiga Clariana ¡Ya he estado viendo a Sorolla¡.

No hace falta reservar mucho. Los pases son cada hora. Y aunque hay bastante gente, lo he podido ver agusto. A las 2,30 he tenido el pase.

El precio son 10 Euros.

Y he podido sacar las entradas para el Domingo a las 9,30 horas, que es una buena hora, para ver la exposición tranquilos, luego desayunar, y dar un paseito por el Rastro.

Un beso guapa