martes, 3 de febrero de 2009

SIN DÍAS DE VISITA GRATIS Y SIN VALIDEZ PARA LOS ABONOS ANUALES

MADRID (Reuters) - Francis Bacon vuelve a partir del martes al Museo del Prado, hogar de muchas de las pinturas clásicas que inspiraron al artista dublinés, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.


La retrospectiva, la más completa de Bacon realizada hasta ahora, recoge las obras fundamentales del artista figurativo, uno de los más originales del siglo XX.


La muestra, que inauguraron ayer los Príncipes de Asturias, incluye trabajos procedentes de la Tate londinense y el Metropolitan de Nueva York.

He intentado ver la exposición, mejor dicho, tomar contacto con ella, a las 14,05 horas, después de salir de trabajar, y me he encontrado con la sorpresa de que mi ABONO ANUAL a los MUSEOS NACIONALES no me sirve para esta exposición especial y que tengo que abonar 8 Euros, circunstancia que no me había sucedido con otras exposiciones como la de Rembrant o la de Retratos del Renacimiento.

Al formular la reclamación correspondiente, por escrito, en la zona de Información del Museo del Prado, me han informado verbalmente de que "TAMPOCO HABRÁ NINGÚN HORARIO GRATUÍTO PARA VER ESTA EXPOSICIÓN".

Resulta triste, si esto se confirma, que en un momento de tanta crisis económica, el Museo del Prado, impida el acceso gratuíto a la exposición de FRANCIS BACON, y también que nos invalide nuestro abono a los que lo tenemos anual.

La exposición se encuentra en dos plantas, con más de 60 cuadros, con lo cual para verla bien y disfrutarla habrá que ir más de un día. Lo poco que he visto es fascinante. Habrá que ahorrar y no perdérsela.

De todas formas, por si las protestas sirven de algo, hoy que es el primer día de exposición. ¡ MI MÁS ENERGICA PROTESTA¡ ¡EL ESTADO NO PUEDE HACER NEGOCIO DEL ARTE¡.

(Regresaré a ver la exposición con mis 8 Euros preparados y ya os contaré)

3 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Mangeles!
Realmente no es justo, pues el arte tiene que ser lo más extensivo posible a todo el mundo y más ahora en tiempo de crisis. Así la gente parada y sin ninguna alternativa, para aprovechar su tiempo inactivo forzoso. ¡Es de pena! Sí quéjate y ojalá que se queje mucha gente y os hagan caso, seguro que a Francis Bacon no le hubiera gustado ésto. Un gran beso.

mangeles dijo...

Esperemos que sí. Hoy es miércoles y a las 2 de la tarde apenas había nadie en la exposición.Esperemos que se den cuenta de lo caro que es, y de que tienen que permitir que al menos un día la gente pueda entrar gratis.

Hoy he estado (pagando) Clariana. ¡ Ha sido emocionante¡ Me ha encantado. No he sentido ni rechazo, ni angustia, ni he visto el dolor...HE VISTO COLOR, millones de colores...todos los colores posibles...Y la belleza maravillosa de las pinceladas...no es lo que pinta...ES COMO PINTA...es alucinante. Y no sé si conseguió el anaranjado de los lazos de las Meninas...pero desde luego...todos los colores de Velazquez los usa Bacon en sus cuadros...los grises, los azules, los verdes, los rosaceos, ...todos ...es maravilloso.

Se vé la belleza de sus pinceladas...cualquier zona de cualquier cuadro es ...fantástica...

Me ha encantado...me ha gustado muchísimo.

Un pintor que pinta animales (monos y perros) hombres (figuras humanas en posturas humanas) y dioses (el Papa), y todos con Humanidad.

Velazquez pintaba el poder, y lo hacía humano. Bacon pinta los seres vivos con sufrimiento y humanidad.

VOLVERÉ¡¡¡


Besos Clariana.

(me ha caído una granizada encima de cuidado al volver a casa...estoy empapada ejjeje)

YOel Almaguer dijo...

Hola Mangeles!
Escribo poco por aquí, pero no dejo de visitarte porque me encanta tu blog.
Coincido totalmente contigo en lo del Prado. La cultura tiene que ser abierta a todos. Poco a poco el Prado ha ido recortando las facilidades al público. Ya en mi blog comentaba, cuando la exposición de Rembrandt, el desastre organizativo que tuvimos que sufrir el día que fuimos... y precisamente hablaba de que a todo ello había que sumarles el precio de la entrada que ya ascendía a 8 euros que comienza a ser prohibitivo para muchos, sobre todo en tiempos como los actuales donde la cultura como bien dices, debe ser una alternativa a los compulsivos bienes materiales tan deseados.
Me sumo a la crítica y te adelanto que estoy preparando un post que en parte tiene que ver con este tema.
Saludos y buena suerte!